domingo, 25 de octubre de 2009

La Casamentera

Una obra de amor y carcajadas

Una tarde fría y oscura fue contrastada por la calidez y alegría de una sala de teatro y una expectativa de una obra magnifica, la excelente dirección de Álvaro Ahunchain en una obra cómica y romántica como “La Casamentera” nos mostró un libreto atractivo de frases pegadizas y de chistes sencillos pero graciosos, y los actores y actrices supieron mostrar sus personajes con la gracia y seriedad (dependiendo que papel estuvieran representando) que requerían para la obra.

La obra trata de un hombre de edad madura llamado Horacio Vandam (Hugo Giachino) que trata mal a los demás por tener poco dinero y considera que los jóvenes son todos idiotas, el problema es que un joven con poco dinero, llamado Ambrosio

Kemper (Nicolás Furtado), quiere casarse con la sobrina de Vandam, que es Lavinia (Magdalena Long) y

Grupo actoral de “La Casamentera” Vandam no lo deja porque considera que no es suficiente para su sobrina, como el joven sigue insistiendo en casarse Vandam decide enviar a Lavinia a Nueva York con su tía Flora Van Tesel (Virginia Méndez). A esto se le suma que Vandam quiere casarse por segunda vez y ya tiene decidido que su esposa será Irene Molloy (Stefanie Neukirch) pero por si acaso llama a una amiga, Dolly Levi (Elena Zuasti) para que le de su opinión sobre su casamiento, ella lo va engatusando y crea a la mujer perfecta para que se case con el mintiéndole de que lo espera en Nueva York. De esta forma van a Nueva York: Horacio Vandam para ver otra vez a Irene y conocer a “Ernestina Simple”, Dolly Levi para sacar de la cabeza de Vandam a Irene, para lograr casar a los dos tórtolos, es decir a Ambrosio y a Lavinia y para generar un montón de problemas con sus grandes mentiras, Malaquías Stack (Alexis Savia) que es el nuevo empleado de Vandam y también van Cornelio Hackl (Alejandro Martínez) y Bernabé Tucker (Rafael Beltrán) que son empleados de Vandam en su tienda y hacen explotar latas de tomate para tener el día libre y poder ir a Nueva York a conocer chicas. La obra termina con parejas felices y un pequeño monologo de Dolly que produce la sensación de pura felicidad y tranquilidad.

Esta obra esta basada en otra obra de teatro llamada “Hello Dolly” de la cual se hicieron muchas

Irene Molloy Cornelio Hackl presentaciones distintas con pequeñas diferencias en los libretos, por supuesto “La Casamentera” es otra presentación basada en “Hello Dolly” con un libreto diferente, una escenografía diferente y con la gran diferencia de no ser un musical ya que “Hello Dolly” era un musical.

Toda la obra estuvo rematada con frases graciosas y apodos molestos que divirtieron a todo el público, por ejemplo: Horacio Vandam era llamado por sus empleados como “el viejo rata”; también Dolly dijo una frase que supuestamente la dijo Ernestina hacia Vandam: “que una cabellera gris vale más que 20 engominadas” y también una conversación que recuerdo y fue muy graciosa en el contexto que

Grupo actoral de “Hello Dolly”. Una de las versiones. se dio fue una dicha entre Malaquías Stack y el señor Vandam, -Recuerde lo que dijo Napoleón en el desierto, -¿Qué dijo? –No te calientes. Bueno y muchas más cosas que para que sean graciosas hay que ver los gestos de los actores en el contexto de la obra.

Durante los cambios de escenografía ponían música y la escenografía principal era una pared en el fondo que tenia una puerta a la izquierda, un ropero a la derecha, dos puertas cuadradas separadas por un metro una de la otra y una persona podía pasar solo agachada por allí y por último seis cuadrados pequeños que solo eran utilizados para colgar cosas dependiendo del lugar que se quisiera representar, la escenografía resultaba perfecta para cada uno de los lugares representados y el juego con las luces y la música le daba un aspecto diferente a cada uno.

Algunas opiniones de los espectadores fueron dadas durante la función ya que la cercanía de los actores al público y algunos monólogos dados por el señor Vandam y por Dolly en diferentes momentos, ameritaban a que el público respondiera de esa manera, por lo cual el público (incluyéndome) comentaba cosas como que Vandam era un discriminador y Dolly una mentirosa, sin embargo todos los comentarios eran con el debido respeto y bajo las expectativas de los actores. Otras opiniones fueron que ciertas partes eran más destinadas a los jóvenes ya que trataban de temas como el descubrir del amor y la poca comprensión de los adultos sobre las opiniones de los jóvenes y sus decisiones en la vida. También había personas (como la pareja de adultos sentada al lado mío) que no demostraban encontrarle gracia a los chistes y que simplemente miraban la obra con ojo critico y sin disfrutarla. Sin embargo la mayor parte de las personas opinaron que la obra fue muy buena y graciosa y lo extraño era que había más jóvenes de lo habitual para ser una obra de teatro, ya que los jóvenes son más propensos a ir al cine que al teatro.

 

Mi opinión es que la obra es muy graciosa y romántica, tal vez puede ser mejor verla acompañada de alguien importante en su vida, ya que de esa forma les gustara aun más el final. Sin nada más que decir me despido y espero disfruten de la función.

 

Andrea García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario